lunes, 10 de agosto de 2009

MUNICIPIO DE BELLO

Bello

Bello es el municipio no capital de departamento, más poblado de Colombia. Está ubicado en el límite con Medellín en la parte norte del valle, donde los vientos perpetuos se encañonan y soplan en corriente durante todo el año. La cabecera municipal luce escoltada por el empinado cerro Quitasol, que es sin duda la montaña más imponente del Valle de Aburrá. En su parte trasera limita con el frío municipio de San Pedro y en sus entrañas alberga una de las más importantes fábricas de energía eléctrica para el área metropolitana: la hidroeléctrica de Niquía.
Los primeros datos históricos de esta localidad remiten al año de 1676, año en que se inició como una pequeña aldea llamada Hatoviejo, pero que más de dos siglos después, en 1913 con su creación jurídica, recibió su nuevo nombre de Bello.
Desde principios de siglo, la industria ha sido una de las bases económicas para el municipio, especialmente en el área textil, donde la empresa Fabricato es sobresaliente y está ligada a la historia del municipio. Allí están los patios talleres del moderno tren metropolitano de Medellín y los del venido a menos Ferrocarril de Antioquia, que impulsó la creación de nuevas industrias, además de la entrada a Medellín desde la Costa Atlántica y el Magdalena Medio.

Generalidades

Extensión
149 Km²
Temperatura
22°C
Altura
1450 m.s.n.m
Población
354.925 Habitantes

Limites
Medellín,Copacabana, San Pedro, San Jerónimo y Guarne

Geografía
División Administrativa
Area Urbana: Compuesta por 6 comunas (79 barrios)Area Rural: 15 veredas ( Sabanalarga, La Unión, El Carmelo, La China, Cuartas, El Tambo, Cerezales, Granizal, Tierradentro, Primavera,Hatoviejo,Potrerito, La Palma, Guasimalito, Ovejas) y el corregimiento de San Félix

Principales Alturas

Alto de las Baldías: 3.150 m.s.n.m
Alto Medina 2.815 m.s.n.m
Cerro de Quitasol 2.807 m.s.n.m
Llano de Ovejas desde 2.400 hasta 2.600 m.s.n.m
San Félix 2.550 m.s.n.m

Ecosistemas
  • Serranía de Las Baldías: estrella fluvial donde nacen las quebradas El hato, La García, La Porquera, La Iguaná y el río Aburrá. Es un subpáramo, bosque fluvial montano con 2.200 milimetros de lluvia al año.
  • Cerro Quitasol: 1.900 hectáreas aproximadamente. Estrella fluvial .presenta deterioro en la parte centro occidental debido a incendios forestales y bosque de norales en la parte oriental.
  • Cuchilla Granizal: en ella está proyectada la construcción del parque Arbí por parte de Corantioquia
  • Represa de La García-Fabricato: ecosistema transformado. Bosque en plantación ,regulador de aguas y del clima (debido al efecto de espejo agua). En la zona proliferan especies de aguas
  • Llanura del río Medellín: ecosistema construido que regula aguas subterráneas y soporta parte de la infraestructura metropolitana y nacional ( Troncal Occidente, parte del río Medellín, oleoducto, poliducto)
  • Anillo y La Guzmana: zona de conservación . Boscosa con un sendero ecológico. Regulador de la vida urbana
    http://www.lopaisa.com/barrios/areametro/bello.html
    es.wikipedia.org/wiki/Bello_(Antioquia)

1 comentario:

  1. He intentado varias opciones para trabajar desde casa, más con todos estos problemas dedesempleo, me encontre este sitio que me parece una buena opción, por si alguien le interesa aqui se los dejo, es acerca de trabajo freelance:
    WorkingFreelancer

    ResponderEliminar